viernes, 22 de abril de 2011

Iutepal extencion maracaibo
Carrera : producción industrial








Factores que influyen en la comunicación, los valores, las creencias , y la percepción












                                                                  Jose luis Velasco
                                                                      c.i 20.778.572











Maracaibo 25/04/11
La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya requiere el entendimiento mutuo del emisor.

Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación. En los cuales:
El emisor es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite
El referente es el objeto, la idea o la cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralinguístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.
El receptor es la persona que recibe el mensaje.
El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos.
El mensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.
El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
El contexto es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.




Factores Que Influyen En El Preceso De Comunicacion -
1.                           Factores que influyen en el proceso de comunicación.
Por:
Jonathan Rodríguez Pérez
Ángela Feliciano
Janisse Román
Heriberto Zapata
Tiffany Ramos
Daril Ortiz
2.                           Objetivos
Identificar conceptos que ayuden al desarrollo de relaciones terapéuticas.
Describir las acciones de enfermería diseñadas a promover confianza, empatía, mutualidad, confidencialidad y empoderamiento.
Describir las barreras para desarrollar relaciones terapéuticas: ansiedad, estereotipos, falta de espacio personal.
3.                           Identificar investigaciones basadas en la comunicación tales como: empoderamiento y mejoramiento de cuidado personal.
Discute como las investigaciones pueden aplicarse en la practica clínica.
Identifica las acciones de enfermería que pueden reducir ansiedad, falta de espacio personal y confidencialidad.
4.                           Respeto
Es el principal componente para alcanzar la meta mutua del cliente y el profesional de salud en cuanto al estado de salud del paciente.
5.                           Maneras de poner en acción el respeto
Preguntar al cliente de que manera prefiere que lo llamen y dirigirse a el de esa manera.
Evitar comentarios que se oyen en televisión tales como cariño, corazón, honey, etc.
Se le debe proveer el espacio personal al cliente.
6.                           Cuidado
El cuidado es una acción intencional humana proveído por personal con conocimiento de la salud o familiares.
7.                           Provisiones que faciliten salud y curación
Es considerado un factor esencial para el futuro de la practica de la enfermería contemporánea.
Así lo considera la Asociación de Enfermería Americana (ANA).
8.                           empoderamiento
El empoderamiento es el acto de asistir al cliente a que se encargue de su propia vida.
El personal de enfermería usando el proceso interpersonal ayuda al cliente a crear destrezas de cómo alcanzar esas metas.
9.                           Estrategias para poner en efecto el empoderamiento

o                                                Aceptar al cliente como es obteniéndose de los juicios negativos.
o                                                Formar alianza con el cliente para tomar decisiones juntas.
o                                                Ofrezca información que el cliente pueda utilizar.
o                                                Asegurarse de que el cliente este participando en su plan de cuidado.
10.                     Confianza
La confianza provee un ambiente donde el cliente le revela al profesional sus necesidades tal y como las siente.
La confianza es la clave para establecer una relación que funcione y sea laborable.
11.                     Técnicas para promover la confianza
Transmitir respeto
Demostrar importancia y cuidado
Establecer limites
Ser flexible
Usar voz apropiada
Dar información correcta y completa
Controlar distracciones
Velar la proximidad
sonreír
12.                     Empatía
Es la habilidad de ser sensitivo y tener comprensión comunicativa con los sentimientos del cliente.
Una enfermera empática percibe y entiende las emociones de los clientes con precisión.
La empatía se considera como la habilidad de ponerse se en la situación de los pacientes.
13.                     Niveles de Empatía
Nivel 1- Ignorar los mensajes de sentimiento- es el nivel mas bajo de empatía.
Nivel 2- Reconocimiento superficial del mensaje- en este nivel se minimiza los sentimientos del cliente.
Nivel 3- Reconocimiento del mensaje y los sentimientos del cliente- beneficia un tanto. El enfermero/a responde al significado de las emociones del cliente.
14.                     Continuación
Nivel 4- Reconocer el mensaje y obvios sentimientos- demuestra la buena disposición de la enfermera para entender y preocuparse por los clientes.
Nivel 5- Reconocimiento terapéuticos de los mensajes ocultos y sus significados del cliente- suma significativamente los significados detrás de los sentimientos.
15.                     Barrera: Falta de Empatía
Es el fracasar a entender las necesidades del cliente, en el enfermero/a, esto puede dirigir a un fallo de suministración de información al cliente. El enfermero/a puede fracasar en proveerle apoyo emocional al cliente. La gran mayoría de las barreras en empatía en el campo clínico incluye el tiempo, falta de confianza, la falta de privacidad o la falta de soporte de parte de otros profesionales.
16.                     Niveles de acciones en enfermería
17.                     Mutualidad
Es cuando el profesional de salud y el cliente están mutuamente de acuerdo en la toma de decisiones para mejorar el problema del cliente.
En este proceso la enfermera/o da participación al cliente en las fases del proceso de enfermería.
La mutualidad tiene un trato individual y diferente para cada cliente.
18.                     Características de la mutualidad
Esta se caracteriza por
Respeto mutuo
Autonomía
Sistema de valores de la otra persona.
19.                     evaluar la mutualidad
Propósito

o                                                Para identificar valores y sentimientos por parte del enfermero y el cliente que indiquen mutualidad
Preguntas para evaluar la mutualidad

o                                                ¿Me sentí satisfecho con la relación?
o                                                ¿El cliente estuvo satisfecho con la relación?
o                                                ¿Cumplí con mis metas y el cliente con las del?
20.                     Ética basada en la veracidad de los valores profesionales
Veracidad
Contribuye al establecimiento de una relación terapéutica.
Confidencialidad
Es cuando se protege la información personal del cliente.
21.                     Justificaciones para violar la confidencialidad
Cuando hay razón de sospecho de abuso de menores o ancianos.
Cuando hay amenaza de daño a uno mismo o a otra persona.
Cuando los tribunales exijan información confidencial de un cliente.
22.                     Técnicas para evitar la violación de confidencialidad
Tener precaución a divulgar información del cliente frente a otras personas.
Cerrar la puerta o cortinas cuando se este hablando información importante del cliente.
Evitar que otra persona tenga acceso al archivo computadorizado del paciente.
23.                     Ansiedad
La ansiedad es un sentimiento vago de una muerte inminente.
Es un sentimiento universal.
Esta acompañada de comportamiento verbal y no verbal.
24.                     Identificar Comportamiento Verbal y No Verbal
Verbal
Voz temblorosa
Hablar muy rápido
Murmurando
Palabras defensivas
No Verbal
Comerse las uñas
Golpecitos con el pie en el piso
Sudoroso
Inquieto
25.                     Niveles de Ansiedad
Leve
Caminando, comiendo, bebiendo, atendiendo preguntando
Moderada
Incremento en el tono muscular, en respiraciones y en el pulso, hablar rápido, respuestas incompletas
Severa
Hiperventilado, respuestas inapropiadas o incongruentes, presión sanguínea alta
Pánico
Inmovilización
26.                     Estrategias de Enfermería para Reducir la Ansiedad en los Clientes
Escucharlos
Hablarle a los clientes de acuerdo a su edad
Hablar claro y firme
Explicarle claramente procedimiento cirugías y políticas
Iniciando terapias recreacionales
27.                     Estereotipos y Sesgo
Estereotipo es el proceso de atribuirle características a un grupo de personas.
Algunos tipos de estereotipos pueden ser, el origen étnico, cultura, religión, clase social, ocupación, edad y otros factores
Además hay estereotipos individuales como alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual enfermedades mentales.
28.                     El Prejuicio y la Discriminación
Prejuicio
Se dice que el prejuicio surge por conveniencia para discriminar, descartar o dominar a otras personas y no tener remordimientos.
Discriminación
Comportamiento dirigido hacia los individuos con base en su pertenencia a un grupo en particular.
29.                     Violación del Espacio Personal
Siempre se debe guardar una distancia apropiada entre el enfermero y el paciente.
En algunas culturas se requiere guardar mas espacio que en otras.
La ansiedad causa que el paciente necesite mas espacio.
Prosémica es el estudio del uso del espacio personal.
30.                     Barreras Culturales
Debe ser capaz de desarrollar comunicación con personas de culturas distintas
Debe desarrollar conocimiento de valores, y virtudes de otras culturas para ser exitoso en la relación terapéutica y ser pacientes en dichas relaciones
Se debe utilizar un vocabulario donde las palabras tengan el mismo significado para ambos, y saber utilizar bien la comunicación no verbal como el tono de voz adecuado para la cultura
31.                     Diferencia de genero
Estudios demuestran que la relación es influenciada por la diferencia de genero
La relación terapéutica se vuelve mas evidente y efectiva cuando la comunicación es entre personas del mismo genero.
La mujer tiende a ser mas expresiva y brindar mas apoyo que el hombre aunque no en todas las ocasiones es así.
32.                     Conclusión
Finalmente podemos decir que hay varios factores que influyen en la recuperación del cliente, como lo es la confianza, la empatía, el respeto, la mutualidad y el cuidado individualizado que se le provea al paciente. De igual manera hay factores que atrasan su recuperación, como la ansiedad, diferencia de genero, y la falta de confianza y respeto entre el enfermero y el cliente.




Factores que influyen en los valores

Definición
Los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Factores que influyen en las creencias

Cuando analizamos la conducta de una persona, son varios los factores que podemos ver como influyentes en ella.
 A su vez estos factores se influyen entre ellos, y a veces lo hacen recíprocamente, formando un lazo de realimentación. Estos factores se refieren tanto al cuerpo u organismo, como a la mente o espíritu. Lo físico y lo espiritual determinan la conducta del hombre, y a menudo lo físico influye en lo espiritual y viceversa.

Como norma general, serán las familias que vivan y sientan, con mas fuerza la fe, las que mas importancia de a la inclinación de los valores desde la niñez; valores tales como los que trata David Isaacs, en su obra “La educación de las virtudes humanas” , que ya he citado anteriormente.
Estos valores: Justicia, fortaleza, justicia, templanza, prudencia, caridad, fe, esperanza, obediencia, sinceridad, orden, fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia, generosidad, perdón, sobriedad, sociabilidad, amistad, respeto, sencillez, patriotismo, prudencia, flexibilidad, comprensión, lealtad, audacia, humildad y optimismo darían como resultado la alegría y la madurez natural de la persona.
Lógicamente, la posesión de todas estas virtudes daría lugar a la perfección, básicamente imposible. Destacaremos a su vez, la caridad, la fe, y la esperanza, que son las cualidades principales admiradas por la iglesia cristiana, y que a su vez llevan a la justicia, la generosidad, la sencillez, y la humildad.
La religión, nos lleva a marcar unas metas y mas pautas a las que la educación de los lujos se refiere.


Factores que influyen en la percepción
PERCEPCION SOCIAL: NO ES UNA TRADUCCION PASIVA DE ENERGIAS FISICAS A EXPERIENCIAS, SINO UN PROCESO ACTIVO QUE EXIGE PARTICIPACION ACTIVA POR PARTE DEL PERCEPTOR: QUIEN SELECCIONA, INTERPRETA E INFIERE PARA PRODUCIR UN MUNDO CON SENTIDO

1. RECONOCIMIENTO EMOCIONAL: en el sentido de que nuestras expresiones no verbales comunican algon al otro:    está triste, se ve eufórico.
2. FORMACION DE IMPRESIONES: proceso mediante el cual producimos imagenes relativamente coherentes a partir de la multiplicidad de información que recibimos del otro (fenómeno que revisamos a la luz de los estudios de Solomon Asch; recapitule en este punto esta materia).
3. ATRIBUCIONES CAUSALES: a que se debe el comportamiento de la persona que estamos percibiendo.
4. INFERENCIA SOCIAL: proceso mediante el cual procesamos la información recibida, la almacenamos, la relacionamos con la información que ya tenemos en nuestros esquemas, la recuperamos y la aplicamos en la situación.
Subyacente a estos esquemas está el uso de nuestros esquemas cognitivos: paquetes de información almacenados en nuestro sistema de conocimiento que nos ayudan a procesar, analizar e integrar la información.




En el anterior trabajo yo he podido aprender
Los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Cuando analizamos la conducta de una persona, son varios los factores que podemos ver como influyentes en ella.
 A su vez estos factores se influyen entre ellos, y a veces lo hacen recíprocamente, formando un lazo de realimentación

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